Japonesas y Nacionales prefenrentemente.
A) Estatores solo carga de bateria y luces (hay 5 tipos)
B) Estatores carga de bateria (5 tipos) + generadora de cdi (tres configuraciones)
Estos son los dos principales tipos de estatores que despues se subdividen en muchas diferentes configuraciones derivadas de estos.
Realmente existen muchas variantes a la hora de describir el sistema de carga y de ignicion de las motocicletas, aqui se iran exponiendo para poder asi clasificar estos estatores segun su configuracion para asi aclarar al mecanico o interesado como funciona cada caso.
A) Estatores solo carga de Bateria
Son los encargados de entregar energia para reabastecer la bateria,se conectan a un rectificador o a un regulador rectificador.
Se reconocen por tener alambre grueso en sus polos
Para cargar la bateria pueden tener diferentes forma fisica y diferentes configuraciones de bobinado:
Ejemplos:
1A) Bobina simple (media onda) para carga de bateria
Esta es una bobina interna que entrega a su salida tension para carga de bateria en media onda.
tiene un cable soldado al nucleo,el cual se conetca a masa.
Circuito equivalente
Este sistema es muy viejo y ya casi no se utiliza actualmente
Motos que utilizan sistema de carga media onda bobina simple:
ciclomotor zanella
2A) Bobina simple,carga media onda,con derivacion.
Esta es una bobina interna que entrega a su salida tension para carga de bateria en media onda y ademas proporciona energia para las luces de la motocicleta en alterna.
Circuito equivalente
Algunas motos que utilizan este sistema:
Honda cg titan Yamaha dt 125
Yamaha Ybr 125 Mondial dax
Honda Dax Suzuki ae50
Honda Cub Honda Ns 50cc
3) Estator monofasico
Este es un ejemplo de estator monofasico,consiste en dos bobinas pustas en serie y de las cuales salen dos cables,comienzo y final de la bobina.
esta es una configuracion de estator monofasico con bobinas banana.
Algunas motos que utilizan este sistema:
Beta 110 cc
Zanella bussines
5A) Estator multipolar trifasico
Este es un estator trifasico de 18 polosEntrega la energia en forma trifasica ,y puede estar conectado en estrella o triangulo como los motores trifasicos.
Estator de Suzuki Gs 500 E |
Estator de Honda Transalp |
Aqui tenemos dos ejemplos d estator multipolar (18 polos)
El GS 500 conectado en estrella
y el Honda Transalp en Triangulo.
Ambos cumplen con las exigencias energeticas de cada motocicleta.
Mas datos:
Bueno ,ya conocemos este primer tipo de estator,cuando un estator asi (solo carga de bateria) esta en una motocicleta,esto nos dice que todo lo electrico conectado en la motocicleta dependera de la bateria,
se hace esta aclaracion porque en el otro tipo de estator,la ignicion depende del CDI que funciona con la bobina generadora del estator y no necesita la bateria para producir chispa.
B) Estatores Carga de bateria + cdi
En este caso se comparte el nucleo y se bobina una determinada cantidad de polos para cdi.
Tenemos entonces dos generadores en un solo nucleo,uno para 12v (carga de bateria y /o luces) y el otro para entregar energia de carga al CDI ,esta tension ronda los 200v.
Aqui se puede observar,en este caso el estator de la Honda Elite 150 tiene 9 polos para generar 12v ,y dos polos para generar la tension de cdi.
en este caso para conocer el estado del estator tenemos que medir los dos generadores por separado.
por un lado el alternador trifasico (el de los 9 polos color cobre) y por el otro las dos bobinas de carga de cdi.